Viviendo el Entroido gallego. Filloas de carnaval.


KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

Aunque tengo raíces cántabras, hay una tierra que desde hace ocho años me tiene atrapada. Sus colores, su tranquilidad y el cariño con el que me trata la gente de allí ha hecho que Galicia forme parte de mi vida. No importan las cinco horas largas de viaje aunque sea para pasar dos días, si puedo despertarme, asomarme a la ventana con una taza de café y ver las montañas. Por lo que estoy segura de que serán muchos post los que vengan de allí.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En España no falta ocasión de reunirse con amigos para celebrar algo… y comer. Prácticamente todos los meses hay una fiesta marcada en el calendario y si no lo hay, ya nos encargamos de inventar un motivo. En este caso no hacía falta inventarlo porque estos días Galicia disfruta del carnaval, ó como ellos lo llaman, el “Entroido”. Así que maleta lista y allá que nos vamos.

Aunque me encanta disfrazarme, no iba muy mentalizada para eso y lo de improvisar un atuendo tampoco lo veía. Preferí dedicarme a las tareas del campo, a caminar y sacar fotos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERACada pueblo, cada aldea, se vuelca en esta fiesta de tradición tan antigua. En los restaurantes y en las casas las familias se reúnen en torno a una contundente comida en la que el cerdo es el protagonista. Y para mi deleite, se hacen los postres típicos del entroido, orejas, rosquillas y filloas. Estas son las orejas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Deliciosas, crujientes y nada empalagosas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

¿Las rosquillas?, la mejor merienda del mundo, sobre todo mojadas en café. Claro, después de semejante ingesta de calorías, tienes dos opciones; la activa, salir a caminar y la pasiva, hacer manualidades sentadita en el sofá. Para compensar y puesto que íbamos solo un fin de semana, hice una cosa cada día.

Julia se había llevado un disfraz de hada para el desfile, aunque ella decía que era de princesa…pero no tenía nada para la cabeza. Así que la excusa de hacer un gorro me vino estupendamente para la opción pasiva. Tul, goma eva y a reposar las rosquillas.

¡Listos para disfrutar del Carnaval!

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAjulia hada 10

En esta entrada del blog quiero hablaros de las famosas filloas. Receta auténtica que ha pasado de generación en generación y que mi suegra, estupenda mujer, me ha enseñado.

Son muy parecidas a los crepes franceses pero mientras éstos se hacen con trigo sarraceno, las filloas gallegas se hacen con harina de trigo. Yo las había comido siempre como postre, pero es tradición echar a la masa caldo o incluso sangre de cerdo en caso de  quererlas saladas. Como soy golosa y aquí hablamos de repostería (al menos por ahora) voy a contaros cómo preparar las de leche.

Ingredientes: 

12 cucharadas de harina / 12 cucharadas de leche / 12 cucharadas de agua / 3 huevos / 1 cucharada de licor( esto es opcional ) / 2 trozos de corteza de limón y canela en rama 7 un poco de mantequilla (para untar la sartén )

A prepararlo!

Se pone a calentar la leche con el agua, la canela y la corteza de limón. Cuando haya hervido se retira del fuego, se cuela (retirando la canela y el limón) y se deja enfriar un poco. Aparte, se baten los huevos y se echa la harina. Se mezcla todo para que quede una crema ligerita. Es el momento de añadir el licor en caso de que se quiera. Se pone una sartén a calentar en la que no se vayan a pegar y se unta con un poco de mantequilla. Se va echando la crema con una cuchara de las de servir salsa y se mueve la sartén para que la masa se reparta bien. Cuando se empiecen a despegar los extremos es el momento de darlas la vuelta con cuidado.

Como veis la receta no lleva azúcar. Una vez hechas se les puede poner el azúcar o lo que más nos guste; crema pastelera, miel, mermelada, chocolate.

Por la foto comprobais que a Julia le encantaron….aunque no conseguí convencerla para que las probara con otra cosa que no fuera chocolate!!

julia come filloas

¿ Os animais?

Ata loguiño!!!

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

3 Comments

  1. Marta

    Es siempre tan bonito todo lo que haces y cómo lo presentas que tiene tu sello. Te leo y parece que te escucho contarme tu viaje, tus recetas…Tan lejos y tan cerca, amiga, me siento de vosotros. Morriña de compartir raticos de los de sofá o de los otros. Besines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *