Tronco de higos.

tronco de higo

Las tardes de invierno invitan a quedarse en casa. Sobre todo para los frioleros, y yo me declaro friolera. Si, lo confieso sin pudor. Soy de las que tienen frío hasta en agosto, duermen con calcetines polares y no se quitan el plumífero en cuatro meses. Este fin de semana ha hecho muchísimo frío por lo que ya tenía la excusa perfecta para hacer planes caseritos, bueno eso, y que la gripe llevaba unos días alojada con nosotros.

Algo de repostería teníamos que hacer si no, no es un plan perfecto y por supuesto manualidades también. Creo que Canal Cocina y Art Attack es lo más visto en mi casa. Para los que no sepan que es lo segundo les cuento que es un programa infantil donde hacen manualidades chulísimas.

Al mismo tiempo que horneábamos hicimos con papel maché una nueva mascota para casa. Luego os la enseño.

IMG_0825

 

Como habían sobrado unos higos secos de las Navidades decidí hacer un tronco de higos. Por un lado se hace la masa brisa y por otro el relleno. Es muy sencilla y si compráis la masa hecha más aún. En caso de que la compréis ésta debe de ser cuadrada. Para mí el sabor de la masa casera es mucho más rica así que os dejo la receta. Además con ella se hacen las típicas pastas de té.

Ingredientes: Para la masa 150gr de harina/75gr azúcar blanca/75gr mantequilla/1 yema/1 cucharada sopera de agua/pizca de levadura. Para el relleno 200gr de higos secos/120gr nata líquida 35% materia grasa.

A preparalo! La masa se puede hacer con un robot o a mano. Se vierte la harina con la pizca de levadura, el azúcar y en el centro se añade la mantequilla que ha de estar blanda. Amasamos hasta que se quede una textura de migas. Después hacemos un volcancito y ponemos la yema y el agua. Continuamos amasando. Lo puedes hacer en un bol o en la mesa. En este último caso enharina bien la superficie de trabajo. Cuando tengas una bolita la envuelves en plástico y la dejas enfriar en nevera al menos 1 hora.

tronco paso2tronco paso3

Para el relleno ponemos en una picadora los higos y la nata. ¡A picar!

tronco paso4

Sacamos de la nevera nuestra masa y la extendemos con el rodillo. Recordad que tenéis que enharinar la mesa de trabajo. Hay que darle forma rectangular. Nos ayudaremos de un cuchillo para que los bordes queden rectos. Una vez hecho, ponemos nuestro relleno bien repartido.

tronco paso5

Lo enrollaos intentando que quede bien apretadito. Y lo volvemos a meter en la nevera otro rato para que endurezca y sea más fácil de cortar.

tronco paso6tronoc paso7

Cuando haya endurecido cortamos trozos de aproximadamente 1cm y los colocamos en la bandeja con papel de horno o tapete de silicona. Y a hornear a 180º,  15 minutos. Hasta que veáis que están doraditos.

tronco de higo1

Aquí os presento al nuevo miembro de la familia.

Filomena

¡Hasta pronto!

 

 

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

2 Comments

  1. M Eugenia Rodriguez

    ¡Que rico, por dios…! El proximo día me apunto al planazo!!
    ¡Me encanta el nuevo miembro, marciano, de la familia…!
    Un besazo familiar!!❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *